lunes, 13 de diciembre de 2010

Triple Post Offense. Principios de pase y Espacios.

PRINCIPIOS DEL PASE

Siempre según el maestro Winter, y hablando de todo aquello que acontece al juego, y en especial, al desarrollo ofensivo del mismo. Señalo aquí sus 7 principios del pase. Esta vez, sin hablar de John Sturges, ni de los 7 magníficos.
  1. La Distancia entre el pasador no debería ser de mas de 1m. Incluso menos. Cuanto mas cerca el defensor cubra al jugador con balón, menos tiempo tendrá para reaccionar al movimiento del pase. Es decir al movimiento que hacemos para pasar, dando al pasador la oportunidad de reconocer e interpretar lo que el defensor está haciendo. Este principio del buen pase es el que menos veces se consigue.
  2. Debe VER las lineas de pase y al receptor, pero no mirar al receptor a menos que el pase esté precedido de una finta efectiva, y no volverse hacia el receptor. Se debe usar la visión periférica, pero sin hacer un pase ciego o no-look-pass
  3. Las fintas de pase se harán con un propósito, no abusar de las mismas, puesto que no seremos entonces capaces de reconocer la forma en la que nos están defendiendo con las manos. Se debe fintar y reaccionar leyendo la reacción del defensor, y viendo la linea de pase.
  4. Eliminar los movimientos innecesarios de manos y pases, usando rápidos movimientos y dedos ágiles, acotando en lo posible la acción del pase. Su movimiento de ejecución. 
  5. Pasar rápidamente el balón al compañero abierto, el cual no debe tardar mas de 3 segundos en hacer su jugada (pasar, tirar, fintar, botar o pasar y cortar). Por cada segundo de menos que tarde en hacer su movimiento, irá jugando mejor, y viceversa. Se debe mover la bola rápidamente, para que la defensa esté ocupada, abriendo lineas de pase y oportunidades de mejores para la anotación. 
  6. Se debe pasar al compañero abierto al lado, o lejos con buena linea de pase. Una regla a menudo violada por los mejores jugadores. El pasador debe tener una visión adecuada no solo de su defensor sino de la linea de pase que abre el receptor y del defensor del mismo. El receptor debe abrir adecuadamente las lineas de pase, bien sea enseñando un objetivo, manteniendo a su dfensor lejos o anticipando durante un segundo ganando la posición, ayudando por tanto al pasador en su objetivo. 
  7. Se debe anticipar cuando pueda recibir el balón y tener la suficiente intuición para tomar consciencia de los mejores sitios para mandar el balón. Esta es una habilidad que tienen los mejores jugadores. Si los jugadores no tienen dicha habilidad será preciso construir unas pautas para mantener a la defensa ocupada


PRINCIPIO DE ESPACIOS Y POSICIONES

El espacio marcado de alrededor de 5 metros entre jugadores, obliga a una mayor dificultad de la defensa para realizar un trap. El triángulo puede ser formado en ambos lados de la pista.
Los roles han de ser intercambiables. Las posiciones deben ser ocupadas con cualquier jugaor, aunque se recomienda sacar partido del “fuerte” de cada jugador. Una vez ocupadas las posiciones, el movimiento del balón será determinado por donde está el balón y por como la defensa reacciona.

LINEA DE DESPLIEGUE

Una de las ventajas de este sistema es que ofrece la oportunidad de aislar el poste y atacar a su defensor. Un concepto básico a la hora de efectuar esto es la “linea de despliegue” (line of deployment). Lo cual significa que existe una linea imaginaria trazada del jugador en el ala con el balón, el jugador en el poste medio-bajo, su defensor y la canasta.
Cuando el poste juega en esa linea, su defensor suele colocarse detrás, esta defensa permite pasar fácil al poste, por tanto, lo que hará la mayoría de las veces será defender en ¾ hacia un lado de la linea de fondo o hacia el otro. Con esto, el poste debe situar un objetivo de pase dentro de la linea para tener ventaja para el “entry pass”.

Nota: La linea de despliegue es un concepto que entiendo de aplicación en cualquier situación en la que queremos pasar al poste. Si el posible receptor del pase está en la linea imaginaria que une el balón con el aro, las dificultades del defensor del receptor para elegir la forma en que defenderá el pase, se verán muy mermadas. Esta linea ha de ser de aplicación siempre, independientemente de si el pase viene de una posición teórica de alero de 45º, de la esquina, o de 70º. La enseñanza a los jugadores interiores de buscar el balón en esa linea, y a los exteriores de no preocuparse de abrir ángulo de pase, como se hacía en la prehistoria, posibilita multitud de opciones de corte tras pase, en las cuales el pase sobre el corte del primer pasador puede llegar a ser letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario